Historia

 

La Villa de Padilla, fue fundada por Don José de Escandón el día 6 de Enero de 1749, en la margen del Río Purificación, bajo la advocación de San Antonio de Padua, que en la colonia fue conocida con el nombre de San Antonio de Padilla, en honor de doña María Padilla, esposa del Virrey Conde de Revillagigedo.

La Villa fue fundada con 41 habitantes, quienes provenían de Río Blanco, Linares, e Hidalgo, las actividades principales que desempeñaron fueron: ganadería, agricultura y pesca.

El 5 de julio de 1824, esta se constituye como Capital del Estado hasta fines de enero de 1825, y en ella, se instalo el primer Congreso constituyente en el mes de julio de 1824.

En 1970, fue inundada por las aguas de la presa Vicente Guerrero, que fue construida con el objeto de obtener y controlar el agua de los Ríos: Corona, Purificación y Pilón, por lo que la población tuvo que ser reubicada a la nueva Villa de Padilla construida a orillas del nuevo trazo de la carretera Victoria-Matamoros.

El 17 de Septiembre de 1970, el Gobernador de la entidad Don Manuel A. Ravizé dio el "Grito de Independencia" en la Vieja Villa de Padilla, y en Enero de 1971 se cerró la cortina de la presa gestionada por el entonces secretario de la Presidencia Dr. Emilio Martínez Manaoutou